Everlyn, “A Ticket to the Moon” a través del crowdfunding

Hoy se agarra a un clavo aridendo Sergio Serradilla, guitarrista de Everlyn,  una banda de Rock que tiene mucho que decir en el actual panorama musical. Nadie mejor que él para contaros quiénes son y presentaros su último trabajo y su lanzamiento bajo la fórmula de crowdfunding. Os dejo con Sergio.

¿Cómo se formó Everlyn y cuáles fueron vuestros primeros pasos para daros a conocer?

Everlyn fue fundado en 2005 como evolución de otra banda anterior en la que estábamos Karol, Mario y yo. Como no era la primera banda (ni la segunda) en la que tocábamos, intentamos aprender de las experiencias pasadas y tomar un camino distinto.  Empezamos a hacer nuevas canciones con una fórmula distinta, para llegar a más gente, a dar conciertos y grabar maquetas. Éstas las llevábamos personalmente a discográficas, editoriales, agencias de Management, promotoras… todo lo que se nos ocurriera. Además, como la forma de consumir estaba cambiando (sobretodo con la llegada de redes como MySpace), le dimos mucha importancia y dedicamos mucho tiempo a la “auto-promoción” online. Hoy en día, la mejor baza que tiene un grupo es sin duda una buena labor en redes sociales e Internet en general.

Más tarde y después de hablar con muchas discográficas, editoriales y algunas agencias de Management, nos dimos cuenta de que nuestro sonido estaba fuera de España. Eso nos llevó a tomar la decisión, con el esfuerzo económico y personal que ello supone, de grabar nuestro primer EP, Anything but Easy, en Baltimore (EEUU), junto con el productor Paul Leavitt. Resultó ser una experiencia increíble. Aprendimos muchísimo, y nos convencimos al 100% de que efectivamente el sonido que buscábamos estaba fuera de España. Quedamos contentísimos con el resultado y decidimos que si llegábamos a grabar un LP, probablemente también lo haríamos fuera.

Después de muchas vueltas, el EP Anything but Easy fue autoeditado en España y editado en Alemania por un sello independiente. Este EP nos abrió muchas puertas, y nos ayudó a “despegar” un poco. Tuvo muy buena crítica en varias webs de música, hicimos una mini-gira por Alemania y España, y nos ayudó a que las promotoras nos tomaran más en serio y nos tuvieran en cuenta para sus conciertos, sobretodo de bandas internacionales.

Entonces llegó el momento de grabar A Ticket to the Moon. Como ya habíamos vivido la experiencia de grabar fuera y sabíamos que el resultado merecía la pena, hicimos lo mismo con ATTTM. Fue grabado en los estudios Daily Hero de Berlín (Alemania), en Marzo/Abril de 2011, junto con el productor Flo Nowak.

La razón por la que hemos tardado tanto tiempo en editarlo es porque esperábamos la mejor oferta posible. Creíamos lo suficiente en nuestro trabajo como para no pillar la primera oferta que recibíamos, por lo que hemos preferido esperar y poner cada alternativa en una balanza. Para entonces ya teníamos un manager que nos asesoraba y buscaba las mejores ofertas posibles.

Esto nos llevó a firmar un contrato de editorial para 3 discos con BMG Rights. Ahora solo faltaba un sello que se encargara de la fabricación y la distribución. Lamentablemente, vivimos en una época en la que ya no se venden discos, y por eso es muy difícil encontrar una discográfica que esté dispuesta a invertir en tu trabajo, por mucho que les guste, sencillamente, no pueden permitírselo. Creo que esta situación es la base del crowdfunding. El proyecto de Pledge Music (hay muchos portales de crowdfunding pero nosotros usamos este), llegó a nosotros a través de nuestro manager. Después de estudiar varias ofertas, llegamos a la conclusión de que esta nueva fórmula podría funcionar muy bien para nosotros, y por eso nos decantamos por el crowdfunding.

 _MG_3386¿Qué es y cómo funciona el “crowdfunding”? 

Grabar un disco cuesta mucho dinero, pero además de eso luego está la fabricación, la distribución, y miles de gastos más que una banda sin apoyo no puede afrontar. En el último año nos hemos encontrado muchos grupos que han optado por este método para grabar y editar sus nuevos discos. No hablamos solo de grupos pequeños, sino incluso de bandas con nombre en todo el mundo, y cada vez lo usan más. El crowdfunding permite eliminar intermediarios entre el grupo y el fan, ayudar tremendamente al grupo a financiar todos los gastos que supone, y evitar enormes riesgos económicos.

Funciona de la siguiente forma: La banda pone en pre-venta su disco, en muchos casos incluso antes de ser grabado, para que los fans lo encarguen junto con otros artículos o experiencias únicas que solo podrán conseguir ahí. Se fija un objetivo (un mínimo de recaudación necesaria para grabar el disco, editarlo, distribuirlo, etc.), y los propios fans son los que ayudan a alcanzarlo comprando el disco por anticipado. Una vez alcanzado el objetivo se pone en marcha el proyecto y una vez esté terminado, cada persona que haya colaborado recibe lo que ha pedido. Si no se alcanza el objetivo, ni el grupo ni los fans pagan nada, porque en tal caso el disco no llegaría a hacerse (o sí, pero eso depende de la decisión del grupo). ¡Esperemos que esto no nos pase a nosotros!

Además, no se trata de ofrecer solo un CD sino mucho más. Merchan exclusivo, experiencias únicas de interacción con la propia banda… Esto hace que los grupos nos devanemos los sesos pensando qué les podría gustar a nuestros fans recibir de nosotros. Y desde el punto de vista del fan, es muy atractivo porque les permite tener un contacto mucho más cercano con los miembros del grupo, por ejemplo reciben merchan firmado, diseños exclusivos de camisetas, una letra de una canción escrita a mano por uno de nosotros, una llamada telefónica para charlar un rato con nosotros, o incluso tenernos en su salón tocando un acústico privado.

Si queréis ver mejor cómo funciona y de paso echarnos una mano, aquí tenéis la página de nuestro proyecto en Pledge Music: www.pledgemusic.com/projects/everlyn  

_MG_3658¿Cómo es la experiencia de telonear a bandas de la talla de Blink 182, Simple Plan o Sum41? 

Para nosotros es un sueño hecho realidad. Lo más increíble, claro, fue tocar con Blink182. Es una banda que nos acompaña desde que somos niños, ya solo verles en Madrid era un sueño, ¡pero encima tocar con ellos! ¡Imagínate! Es sobrecogedor subirte a un escenario ante 15.000 personas, y más cuando parte de ellas incluso se saben alguna de tus canciones y las cantan contigo, es alucinante.

Y además de la experiencia personal que supone, también está la promoción que nos hace. Nuestras influencias vienen mayormente de EEUU, Canadá o Reino Unido, por lo tanto tener la oportunidad de tocar con bandas de esta talla a nivel mundial, nos ayuda a nosotros mismos tener más proyección internacional.

logo

Os invito a todos a que entréis en nuestra página de Pledge Music y si podéis, nos echéis una manita para poder sacar nuestro disco A Ticket to the Moon.

www.pledgemusic.com/projects/everlyn 

www.facebook.com/everlynband 

www.twitter.com/everlynband 

www.youtube.com/everlynband

Comments

  1. Definitely appreciate what you’ve got here, pleased you’re putting it around and what
    you have to say. You are making it enjoyable and you still take care to keep
    it intelligent. I am excited to swap theory and critical information with you.

    Your website is undoubtedly one of the better blogs available right
    now.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Desde la curva

El calcio visto por tres aficionados españoles

Un Clavo Ardiendo

UN SITIO AL QUE AGARRARSE

EnLaPalmera

Vivo en mi palmera y, de vez en cuando, tiro un coco

Shiny Happy Thingss by Itsasne Miren

¿Quieres que sea tu 'Style & Beauty planner' ? · ¿Quieres que te ayude a definir tu estilismo, a elegir un 'outfit' o a sacar tu mejor yo? Me apasiona la moda, la imagen, crear y transformar. Me gusta lo bonito. Lo que está bien hecho. La perfección imperfecta. Devoro temas de moda, disfruto con ella. Me llamo Itsasne Miren. One Love :*

Sottotítulos

UN SITIO AL QUE AGARRARSE

Voté en el Mediterráneo

UN SITIO AL QUE AGARRARSE

A %d blogueros les gusta esto: