Del 15M al 25S

Pues sí, creo que hay que mojarse en determinados temas y hoy es de esos días en los que quiero dar mi opinión sobre lo que está sucediendo en torno al 25S.

Son ya demasiadas fechas las que se nos agolpan en la cabeza desde aquel, único e irrepetible hasta el momento, 15M. Y digo único e irrepetible porque en mi opinión todo lo que ha venido detrás no ha estado a la altura de aquel acontecimiento. Por una vez fue un movimiento limpio, voluntario, espontáneo, completamente apolítico (a pesar de lo que muchos se empeñaron en decir), pacífico y muy bien coordinado y organizado. Creo que, por primera vez, en una concentración o manifestación en Madrid sobraba la Policía. No era necesaria, no había altercados, empujones, cargas, enfrentamientos, gente encapuchada … allí todo el mundo iba con la cara descubierta,  en familia, con su pareja y hasta con su mascota. Se gritaba, sí, pero también se dialogaba, se debatía y, muy importante, se escuchaba.

Pero desde ese día las cosas han cambiado mucho. Simplemente fijémonos en los nombres. En el 15M hablábamos de “Acampada Sol”, por ejemplo. Ayer, 25S, se nos invitaba a “Rodear el Congreso”. Suena diferente ¿no? Por lo menos a mí me lo parece. Durante este año y medio se han sucedido mensajes como “Toma las plazas”, “Toma la calle”, “Boikot a Bankia”, etc. Parece una tontería el lema de una manifestación y la manera de convocar a la gente, pero creo que no lo es. No es lo mismo animar a la gente a unirse a una acampada en protesta de algo, que invitarles a tomar la calle, una plaza o a rodear el Congreso. El mensaje es muy diferente y la predisposición de la gente también puede cambiar.

No sé si en todo esto habrá influido el vaivén de personas al frente de todos estos movimientos, el que no haya una figura visible que los coordine y unifique, o el que la crisis y las medidas para paliarla se han ido endureciendo, no lo sé. El caso es que a mí me suena diferente, y eso que sólo ha pasado poco más de un año. No me gusta ser pesimista porque confío en la gente y en las personas que defienden y luchan por cambiar las cosas (siempre de forma pacífica por supuesto), pero lo visto ayer creo que no hace otra cosa que desviar la atención hacia temas que no son los que realmente importan. Hoy nadie habla de lo que se reivindicaba ayer, sólo se habla de las cargas policiales, de los altercados, de si había o no policías infiltrados y de las declaraciones absurdas de sindicatos, representantes, políticos, etc.

El resultado es muy claro y es que se está perdiendo la fuerza de los mensajes, la fuerza de las propuestas y los programas. Se está pasando a ser reactivo ante lo que se está haciendo y perdiendo ese punto proactivo que hizo crecer el 15M. No olvidemos que de esta iniciativa se habló en todo el mundo; hoy  se estudia como caso de éxito, como algo único mientras que el resto de fechas han caído en el olvido.

Opiniones en estas cosas, más que botellines, de todos los gustos y colores. La mía es una más que sólo pretende ser escuchada y por lo menos respetada. Participé, seguí y me identifiqué con el 15M. Estoy indignado como el que más con la clase política en general, sin distinción de colores. Creo que deberían cambiar muchísimas cosas y creo en el poder de la gente para hacerlo posible. Lo que de verdad no creo es que las posturas radicales que sólo miran a un lado o sólo entienden de un camino, nos lleven a nada.

@unclavoardiendo

Responder

Desde la curva

El calcio visto por tres aficionados españoles

Un Clavo Ardiendo

UN SITIO AL QUE AGARRARSE

EnLaPalmera

Vivo en mi palmera y, de vez en cuando, tiro un coco

Shiny Happy Thingss by Itsasne Miren

¿Quieres que sea tu 'Style & Beauty planner' ? · ¿Quieres que te ayude a definir tu estilismo, a elegir un 'outfit' o a sacar tu mejor yo? Me apasiona la moda, la imagen, crear y transformar. Me gusta lo bonito. Lo que está bien hecho. La perfección imperfecta. Devoro temas de moda, disfruto con ella. Me llamo Itsasne Miren. One Love :*

Sottotítulos

UN SITIO AL QUE AGARRARSE

Voté en el Mediterráneo

UN SITIO AL QUE AGARRARSE

